Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1196
Legislatura: 1887 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 24 de junio de 1887
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Montilla
Número y páginas del Diario de Sesiones: 123, 3913
Tema: Territorio de Marruecos formando parte de la Nación española

El Congreso comprenderá la circunspección con que yo he de contestar a las reiteradas observaciones del Sr. Montilla. Yo no voy a discutir ahora con S.S. si es o no es de utilidad la ocupación del territorio comprendido entre Cabo Bojador y Cabo Blanco. Su señoría cree que no es útil y el Gobierno cree que es muy útil. (El Sr. Montilla: No he dicho eso). Pues si no ha dicho eso S.S., bien hecho está lo hecho allí.

Por de pronto, el Gobierno español ejerce el protectorado en aquella extensión del territorio africano, y ejerce el protectorado de tal manera, que cuando cualquier industrial quiera establecerse allí, tendrá que hacerlo a la sombra del pabellón español, porque éste se halla reconocido por todas las Potencias en aquel territorio. Y me basta con esto, y no debo decir más.

¿Qué se ha hecho con el decreto a que S.S. se ha referido? Pues se ha trasladado el protectorado de aquel territorio del Ministerio de Ultramar, que no tenía recursos eficaces para llevarlo a cabo, a la Capitanía general de Canarias, porque a estas islas es a quien más interesa el protectorado de la Nación española en aquel territorio. ¿Qué va a ser en porvenir de ese territorio? No lo sé; me basta por ahora consignar que el Gobierno español ejerce en aquel territorio, por completo y con la aquiescencia de todas las Naciones de Europa, el protectorado de aquel territorio. [3913]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL